Categoría: Novedades

Ifcaro’s Tetris versión Web

ImagenComo hace mucho tiempo que no actualizo la página y parece que no estoy haciendo nada (la verdad es que no estoy haciendo gran cosa en tema de proyectos personales) he pensado voy a coger el código fuente del tetris que hice en 2008 y lo voy a compilar con emscripten para hacer una versión web.

Primer problema, parece que no tengo guardado el código fuente original en ningún sitio así que me pongo a buscar como loco restos del desarrollo. Pensaba que estaba construido como el código del iRPGM que se podía compilar tanto para pc como para ps3 y que estaría guardado en la misma carpeta pero ni rastro.

Cuando ya iba a abandonar el proyecto encuentro en una carpeta con desarrollos de ps3 un código fuente del tetris de ps2 que había sido ligeramente modificado en un intento de hacerlo compilar para la ps3. Solamente tenía el código de la lógica del juego. Si quería hacer un port tendría que reescribir toda la parte de graficos, sonido e input.

Después de pensar un poco si me merecía la pena todo ese trabajo decido ponerme a ello. Me descargo la última versión de SDL y me dispongo a crear un proyecto de Visual Studio con un código base para una aplicación SDL para Windows. Cuando ya funciona el código de ejemplo comienzo a portar el código que recuperé del tetris original y a reescribir las partes que faltan utilizando SDL.

Una vez tengo una versión básica del dibujado y el input necesito recopilar los recursos (imágenes y sonidos) y al igual que perdí el código fuente original tampoco tengo los assets. Decido ‘hackear’ la versión de PC para extraer la imagen de fondo y descubro que esta no fue hecha en C sino en BlitzBasic (en aquella época yo aún no sabía C jaja). Después de intentar varios métodos al final consigo extraer el png original de la imagen de fondo. Los sonidos los extraigo de la versión de PS2 y la fuente la rehago utilizando un generador de fuentes para BMFont. Con esto ya tengo todo lo que necesito para completar la versión de tetris en SDL.

Mientras pruebo el funcionamiento observo que la jugabilidad no es que sea muy buena de modo que decido intentar mejorarla un poco antes de pasar a construir la versión web con emscripten.

Finalmente comienzo con el proyecto inicial que era compilar una versión wasm del tetris mediante el compilador emscripten. Es cierto que la primera vez que compile el proyecto no tenía aun soporte para sonido, eso lo deje para lo último. Indicando al compilador em++ que tiene que utilizar SDL me compila una versión que funciona regular. Esto se debe a que el juego tiene algunos bucles a la hora de esperar respuesta del usuario y eso es incompatible con la forma de funcionar de emscripten así que hago algunos arreglillos para eliminar estos bucles y reemplazarlos por una funcionalidad similar.

A la hora de meter los efectos de sonido me decido por la librería SDL_mixer que se supone que te facilita la vida para estas tareas. En la versión PC todo fue bien, pero a la hora de compilar con emscripten no hay manera de que compile en Windows así que me toca abrirme una máquina virtual con Linux para compilar el SDL_mixer. Además, para no subir un mp3 a la web decido utilizar un formato tipo ‘tracker’ que en PC no me supone ningún problema, pero no para la versión web como descubrí después.

Perdí bastante tiempo intentando compilar una versión de SDL_mixer con soporte para trackers y cuando al final lo consigo resulta que los sonidos se oyen bien pero la música en formato tracker se oye fatal (por eso supongo que venía deshabilitado por defecto) así que decido buscar por internet alguna librería en javascript para reproducir este formato de música. Utilizando una clase wrapper en javascript para comunicar el programa en C con la librería externa consigo al fin reproducir música con éxito.

Con esto doy por finalizada la versión web del tetris aunque aún se podrían mejorar muchas cosas.

Qubix para PlayStation

ImagenSiempre he querido programar un juego de PSX. Hace años hice un sencillo tetris para la PS2 y tiempo después comencé a portar un motor para juegos rpg que estaba haciendo a la PS3 aunque se quedó sin terminar.

Pero para la PlayStation 1 no había hecho nada, así que me propuse portar algún juego sencillo. Los candidatos eran Qubix y otro juego que tengo terminado pero no he publicado por vaguería.

El elegido fue Qubix porque es bastante sencillo y a la vez hace uso del 3d, el otro juego es un puzzle en 2d con muchos niveles mientras que en este juego solo hay que conseguir mejores puntuaciones.

Una vez decidido, comencé a preparar el entorno de desarrollo. Descargué el SDK de PSXDEV.net. Instalé una máquina virtual con Windows 2000 aunque no era necesario pero no quería tener problemas de compatibilidad ni tener que modificar el SO principal. Aun así, trabajaba con el Eclipse en el SO principal, accediendo al código fuente mediante carpetas compartidas. La máquina virtual solo se utilizaba para compilar y para utilizar Photoshop 3 para crear las imágenes TIM.

Como no tengo ninguna forma de ejecutar software en la PSX sin grabarlo en un CD (mi PSX no tiene puerto paralelo), he utilizado un emulador durante el desarrollo para acabar testeándolo en mi PSX, PSP y PS3. Junto con el emulador hay un pequeño programa que se queda escuchando por un puerto la orden de lanzarlo. De este modo, puedo compilar y lanzar el programa de forma automatizada de la forma más parecida posible a utilizar PS2LINK en la PS2 por el cable de red.

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El juego consiste en girar un cubo que tiene cada cara de un color y una lista de colores que van apareciendo por cada movimiento incorrecto. Si el color que está mirando a cámara es el mismo que el primero de la lista este se elimina. El objetivo es realizar el mayor número de movimientos sin que se llene la cola.

He creado 3 paquetes diferentes.

QUBIX.ISO – Imagen ISO para grabar en CD o ejecutar en un emulador de PSX.
Qubix.zip – Formato EBOOT.PBP para ejecutar en una PSP
Qubix.pkg – Formato PKG para ejecutar en una PS3

Estrenado Reversados Web

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Hace unos meses hice el curso Shaping up with Angular.js de codeschool.com y me gustó mucho así que pensé en hacer una versión web de Reversados en AngularJS, pero he estado bastante liado y no he tenido la oportunidad.

Finalmente, la semana pasada me puse con ello y aquí esta: https://reversados.ifcaro.net.

Es una versión limitada en la que se pueden crear partidas y jugar con la gente de la app de Android pero yo recomiendo usar la app para poder disfrutar de todas las funcionalidades.

Traduccion al español de Akumajou Special – Boku Dracula Kun (Kid Dracula)

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Estos dias atrás me aburria un poco y decidi traducir este juego al español. Es una cosa que siempre he querido hacer pero no daba con la clave. Esta vez comparando las traducciones que ya existen encontré las strings y me puse con ello. Despues empece a cambiar los graficos y por ultimo unos detallitos como poner «nivel 2» en lugar de «2 nivel».

Video:

Capturas:

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Descarga del parche:

http://www.romhacking.net/translations/2411/

Enredando con emscripten

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Hace unos dias me enteré de que existe un compilador de C/C++ a Javascript y no he podido evitar ponerme a enredar con ello. Despues de visitar la pagina http://js-dos.com/ pensé que seria buena idea hacer una versión online de «El Planeta Desconocido». Pero eso no era reto suficiente asi que me puse a hacer un port del «Experimento con la muerte» aprovechando que esta hecho en C sobre SDL.

Organizando un poco la web

Viendo el poco éxito que ha tenido el blog de espacio oscuro y también debido a la cancelación del proyecto, he decidido eliminarlo y mover su contenido a un nuevo subforo del motor gráfico en el que se basaba.

También he solucionado algunos problemas que surgían en la pagina y en el foro. Como siempre os invito a que me hagáis saber si conocéis algún tipo de error o problema con la página.

Nuevo blog para el proyecto Espacio Oscuro

Espacio oscuro es el proyecto en el que estoy trabajando actualmente y consiste en un juego RPG en 2 dimensiones. Al igual que el experimento con la muerte, el juego esta creado por mi amigo Diego y programado por mi. Eso si, este juego va a tener mucha mas calidad que el experimento con la muerte.

La parte de programacion esta compuesta por dos partes: El editor de mapas, similar al RPG Maker, y el juego en si. Actualmente tengo algunas cosas hechas de ambas partes.

Para mas informacion entra aqui: Blog de Espacio Oscuro

Lavado de cara a la web

Después de tanto tiempo abandonada, he decidido eliminar la antigua pagina principal que hice hace ya unos añitos a mano en PHP y la he transformado en un frio aunque bastante agradable y configurable CMS. He recogido los contenidos mas importantes de la antigua página y los he trasladado a la nueva. Algunos de los viejos contenidos he decidido no mantenerlos. Tambien he actualizado los enlaces rotos que habia en las revistas HackxCrack y he añadido las ultimas publicaciones de la ezine SET.
Ahora la pagina principal mostrará tanto las novedades de la pagina general como las de las paginas https://ps2dev.ifcaro.net y https://ps3zone.ifcaro.net.

No hace tiempo casi que no actualizo

Bueno pues despues de tanto tiempo sin actualizar la pagina me he puesto por fin a ello. El cambio mas significativo es que he cambiado el foro de smf a phpbb. Como las paginas https://ps2dev.ifcaro.net y https://ps3zone.ifcaro.net estan basadas en el foro he tenido que adaptarlas. Tambien he aprobechado para cambiar el viejo sistema de noticias de la pagina principal por uno basado tambien en el foro. De esta manera mostrará las noticias de todos los subdominios y asi se actualizara mas a menudo.

A parte de estos cambios, he actualizado el detector del navegador para que no de fallos con los firefox y detecte el nuevo Windows 7.

Creo que no he cambiado nada mas, si me acuerdo pues editaré xD.